Escala tóxica de afecto

Nos explica la psicología gestáltica que los seres humanos nos movemos por muchas cosas, entre ellas buscar el afecto y atención de los demás. Esta actitud se puede mover desde un aspecto muy saludable a uno de muy tóxico.

Te muestro las 4 escalas de esta toxicidad:

  1. Pedir afecto: las personas cuando se sienten solas o con necesidad de atención con una forma sana, piden atención y afecto a sus congéneres.
  2. Buscan dar pena: cuando las personas son un poco más neuróticas y no tienen esta capacidad de pedir afecto o atención, expresan esta misma necesidad dando pena. De esta manera, obtienen el afecto pero es una manera un poco más exigente.
  3. Que te odien: Cuando esta actitud es un poco más neurótica las personas buscan molestar, increpar y de esta manera despertar en el otro un sentimiento de enfado o de ira. Que no deja de ser otra forma de buscar atención.
  4. Que te teman: Cuando todas estas facetas fallan, las personas muy neuróticas pueden buscar generar miedo en la otra persona, que no deja de ser otra escala de la misma necesidad de atención. Esta forma tan extrema la podemos ver en parejas muy desequilibradas o en grupos sociales como los skinheads y demás.

 

Intentar reconocer la gente tóxica y apartarla de tu vida.